Sinaloa perteneció al límite norte de la Mesoamérica. El más alto desarrollo cultural de la región se registró en la parte centro y sur y rumbo a los valles y a las costas.
Antes del contacto con los europeos, el territorio que hoy conocemos como Sinaloa estuvo poblado por un número considerable de pueblos que tuvieron diferenciación lingüística pero con ciertas unidades dialectales comunes.
La división indígena del territorio, basada más bien en un cierto respeto a la naturaleza y a la manera de vivirla, persistió al momento de la invasión y a la conquista y así dio origen a tres provincias que se llamaron; Chiametlán, Culiacán y Sinaloa.
La vida cotidiana y productiva se desarrolló en las márgenes de los ríos, los cuales fueron su hábitat principal. A través del río, y del mar a la sierra, se gozaba y sufría la naturaleza sinaloense compuesta de inmensas aguas que fluyen en corto trecho hacia un mar de abundantes especies, que desde entonces maravillaron a los permanentes viajeros del litoral.
Los moradores de las tres zonas ya enunciadas fabricaron cerámica de uso ceremonial de notable belleza, enterraron a sus muertos en ollas como si volvieran al vientre materno, practicaron los juegos prehispánicos del ulama, recolectaron miel y frutas silvestres, tejieron mantas, fabricaron pipas de barro, sellos para decorar paredes y telas, cazaron el venado, dejaron su mensaje en petroglifos; signos abstractos grabados en piedra y como todo pueblo que se siente auténtico defendieron su territorio.
El sinaloense prehispánico estaba sujeto en forma determinante a las condiciones ecológicas de su territorio, adaptadas a su medio, no construyeron ciudades como en el altiplano de la zona central de lo que hoy es México.
Sus moradas fueron endebles pues conocían las grandes avenidas de los ríos, por lo que podían cambiar de lugar según fueran las condiciones naturales. En lo que hoy es el estado habitaron diversas tribus indígenas entre las que sobresalen Cahítas, Totorames, Pacaxees, Acaxees, Xiximes.
La palabra Sinaloa proviene precisamente del idioma Cahíta. Con la entrada de Nuño Beltrán de Guzmán, empezó el cambio fundamental que trastocó la vida indígena, apareció otra forma de vivir y de relacionarse con la naturaleza; la agricultura adquirió otro sentido y junto a la ganadería, como actividades que tienen por objeto la gran producción, se propició el desarrollo de la minería.
Se establecieron otras relaciones de poder y muchos de los pobladores nativos vieron devaluada su humanidad; se impusieron los servicios personales que muchas veces propiciaron relaciones de esclavitud; se introdujo otra relación con lo desconocido y de varios dioses se pasó a uno principal.
Se persiguió y exterminó a los dirigentes indígenas, acusándolos de hechiceros. Se consolidó la monogamia como forma familiar y el tributo tuvo como destinatarios a personas que vivían fuera de territorio sinaloense.
Se impuso la imagen de un rey al que no se conocía, se empleó la violencia militar para formar pueblos que, en no pocas ocasiones, fueron destruidos, todo ello acompañado por la labor evangélica de las órdenes religiosas, especialmente de los Franciscanos y los Jesuitas.
Lugares turisticos
Iglesia de San Sebastián en Concordia; data del año 1700
Iglesia de San Sebastián en Concordia; data del año 1700
- Templo de San Ignacio de Loyola del siglo XVII, reconstruido en el siglo XIX, sobre las ruinas de la Iglesia Jesuita en el municipio de Choix
- Iglesia de San Pedro, en Alhuey, municipio de Angostura, data del año 1872
- Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, data del año 1842; templo de Imala, data del siglo XVI; ruinas del Templo de Tabalá, en el municipio de Culiacán
- Templo del Sagrado Corazón de Jesús, construido en el siglo XVII, en el municipio de El Fuerte
- Templo de Nuestra Señora del Rosario: ruinas de la Iglesia de Guadalupe en la comunidad de Nío construida en el siglo XVII, en el municipio de Guasave
- Iglesia de la Purísima Concepción, en el municipio de Mocorito, data del siglo XVIII
- Templo de San Francisco de Asís, en el municipio de Navolato
- Templo de Nuestra Señora del Rosario, con retablos de oro, construida en el siglo XVIII, en el municipio de Rosario
Cultura
A pesar de que los pescados y mariscos forman parte importante de las especialidades gastronómicas de Sinaloa, un platillo que ha destacado dentro y fuera del Estado es sin duda el chilorio, carne de cerdo finamente deshebrada y condimentada con salsa de chile ancho y otras especies, logrando un sabor único. El pollo asado estilo Sinaloa es otra especialidad que se ha extendido a otros lugares por su exquisito sabor. El mochomo, carne de res tipo cecina es otra especialidad típica de Sinaloa, de igual manera que los pichones empapelados, así como el corte para carne asada llamado cabreria y, por supuesto, los camarones sinaloenses, en "aguachile", marinados en jugo de limón, rellenos de queso rallado, envueltos con tocino o cocidos a la parrilla, sin dejar de mencionar el pescado zarandeado.
Costumbres y tradiciones
La vida cotidiana del pueblo sinaloense encuentra siempre una razón para transmitir su particular forma de ser, amable y sincera, que le ha distinguido ante el resto de los mexicanos, porque es abierta, porque es directa y sobre todo porque la alegría singular que proyecta en sus festejos ha sido arraigada cada vez más, generación tras generación.
Festividades de Mazatlán
El Carnaval de Mazatlán: cumplió en 1998 su primer centenario, es el tercero más importante del mundo después del de Río de Janeiro y Nueva Orleáns.
Esta gran festividad mazatleca se celebra con carros alegóricos y año a miles de personas, disfraces, espectaculares juegos artificiales y alegre música al son de "la tambora".
Se realiza en Febrero y atrae cada muchas de ellas mazatlecos quienes por unos días disfrutan de vacaciones ya que muchos negocios y establecimientos cierran durante estos días.
Festival Sinaloa de las Artes: cada año y durante 2 semanas del mes de Octubre, se lleva a cabo en Mazatlán este interesante festival de las artes. Los eventos que se ofrecen son: Obras de teatro, Opera y música clásica, ballet y conciertos.
La mayoría de los eventos se dan lugar en el área del Centro Histórico.
Festival Cultural Mazatlán:se celebra anualmente entre los meses de Octubre y Diciembre, tal festival expone una muestra muy variada de las artes que incluye: Recital de piano, exposiciones de pintura, conciertos de cuerda y rock, ballet, obras de teatro y opera.
Concurso de Escultura en Arena: con ya 4 años de tradición, este evento atrae a artistas de varias partes del mundo los cuales hacen verdaderas obras de arte en arena. También hay stands de bebidas y comida.
Corridas de Toros:de Diciembre hasta Semana Santa se celebran corridas de toros cada Domingo en la Monumental Plaza de Toros de Mazatlán. Destino de matadores de renombre internacional, rejoneadores y forcados de primer nivel.
Feria del marisco: en abril se realiza una muestra gastronómica con platillos elaborados a base de mariscos frescos. Se lleva a cabo en en el Acuario Mazatlán.
Universidades del estado de sinaloa
Públicas:
Privadas:
|
Públicas:
Privadas:
|
EL FUERTE
|
ESCUINAPA
|
Públicas:
|
Públicas:
Privadas:
|
GUAMÚCHIL
| |
Públicas:
Privadas:
|
Privadas:
|
Privadas:
|
Públicas:
Privadas:
|
EL ROSARIO
|
SALVADOR ALVARADO
|
Públicas:
Privadas:
|
Públicas:
|
Museos del estado de sinaloa
Museo Regional de Sinaloa
Museo Regional de Sinaloa
Se localiza dentro del Centro Cívico Constitución. Este museo narra la historia de la entidad a través de los acontecimientos más importantes de México. comprende seis salas de exposición permanente: la primera dedicada a las culturas prehispánicas de Teotihuacan al Golfo; la segunda a las culturas de Occidente: Culiacán, Guasave y Chametla, Sinaloa; la tercera y cuarta hablan del movimiento de la Independencia y la Reforma, respectivamente; y la sexta y última, muestra al visitante aspectos de la Revolución. Rafael Buelna esq. Guerrero, Centro Cívico Constitución, Col. Centro, Culiacán.
Museo de Regional del Valle del Fuerte
Este museo posee un importante acervo sobre los hechos históricos, sociales y culturales de la región del Valle de El Fuerte, al norte de la entidad. Antonio Rosales y Álvaro Obregón s/n, Col. Centro, Ahome.
Museo Minero de Copala
Su acervo comprende una importante colección de objetos pertenecientes a las minas La Colorada, La Trinidad, La Candelaria y Santa Ana. Además de piezas relacionadas con la actividad minera, el museo exhibe piezas arqueológicas, objetos de uso cotidiano de la época colonial y armas de la Revolución. Localidad Copala, Concordia.
Museo Arte de Sinaloa
Fue sede de la Casa Consistorial, edificada a principios del siglo XIX. Allí estuvieron durante algún tiempo los poderes del estado, posteriormente tuvo otros usos hasta que en 1890 fue reconstruido, agregándole la planta alta y remodelando la fachada en un estilo neoclásico de gran sobriedad. Cuenta con ocho salas, siete de ellas utilizadas para exposiciones temporales y una sala permanente llamada la Sala de las Joyas, donde se exhibe una bella colección pictórica de la Escuela Mexicana de Pintura. Rafael Buelna y Ruperto L. Paliza, s/n, Col. Centro, Culiacán.
Museo Arqueológico
Recinto cultural donde se exhibe una importante colección de piezas arqueológicas, propias de las culturas que se desarrollaron en el estado de Sinaloa durante la época prehispánica, cuenta con cinco salas, de exposiciones temporales de fotografía, pintura, escultura y para la exhibición de piezas arqueológicas prestadas de otras colecciones.Sixto Osuna No. 76, Centro Histórico, Mazatlán.
Museo de Pedro Infante
Está ubicado en la que fuera la casa del actor y cantante sinaloense, consta de tres salas que exhiben un acervo que hace referencia a la vida personal, los inicios como cantante y la carrera cinematográfica del actor. Ferrocarril s/n, entre Blvd. Rosales y Dr. de la Torre, Col. Centro, Guamúchil, Salvador Alvarado.




No hay comentarios:
Publicar un comentario